miércoles, 18 de julio de 2012

Os presento a....

Carmen Martín Bayod.

Nació en La Cerollera, provincia de Teruel, en un tiempo en que coser era imprescindible para subsistir.En aquellos años en las casas se cosía todo, incluso las bragas, los sujetadores y los calzones.Las mujeres aprendían a bordar para adornar las prendas que cosían y también a tejer y a tricotar.
Además de todo eso, los quehaceres cotidianos eran una ardua tarea, había que ir a lavar al lavadero con el jabón que previamente se hacia en las casas aprovechando las grasas, cocinar en la lumbre, mantener los alimentos sin la ayuda de neveras ayudándose de salazones, adobos y otros métodos que necesitaban varios días y muchas horas, además de un sinfín de tareas que ahora nos parecen irreales.
Las cosas de la vida la llevaron a casarse con Benjamín Crespo, un Soriano con el que se traslado a Borobia un pequeño pueblo a las faldas del Moncayo y allí formaron numerosa familia con 5 hijos. Mas tarde, a los 50 años con los hijos que crecidos se trasladó a Zaragoza donde trabajó cosiendo para ayudar en la economía familiar y donde  reside ahora con su hija pequeña aunque pasa algunas temporadas de veraneo en Borobia.
Puede parecer la historia de cualquier mujer de la época, pero no es así.
Carmen es la madre de mi madre, mi abuela y la bisabuela de mi hija. Con ella aprendí mis primeras cadenetas y mis primeros puntos de media, con ella tejí unos patucos para  mi hermano pequeño cuando yo tenia 11 años sentada en la puerta de la antigua casa del pueblo y con ella tejo cada verano en la casa nueva.
Tiene casi 95 años y sigue ocupando gran parte de su tiempo en hacer ganchillo.Cortinas, visillos, tapetes, colchas, cojines...nada se le resiste.Os pongo unas fotos de sus últimos trabajos pero son muchos mas.




 Aquí os pongo una foto de las 4 generaciones, aunque a mi madre no le han gustado mucho las labores.Supongo que el hecho de que las monjas en el colegio la obligaran tiene algo que ver.


Este es mi homenaje a mi abuela y a todas las mujeres que sin saberlo y enseñándose unas a otras han hecho perdurar en el tiempo su  "sabiduría tejeril " para que las nuevas generaciones hayamos cogido el relevo y con esos mismos puntos seamos capaces de hacer las cosas tan bonitas que hoy hacemos.

5 comentarios:

  1. Un homenaje precioso; entrañable y emotivo. Felicidades por esa abuela estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosa foto y que bonitas son todas las cosas que hace tu abuela. Estais guapísimas:)

    ResponderEliminar
  3. Hola María,
    Tienes una abuela adorable y hace unos trabajos divinos. Solo ella sabe las horas que se ha pasado para hacer esas labores. Le mando un abrazo desde aquí. Besos

    ResponderEliminar
  4. HOLA MARIA HOY ME PUSE A MIRAR EL ORDENADOR Y VI TU HOMENAJE QUE HICISTE A TU ABUELA.... ME HAS RECORDADO A LA MIA TAMBIEN PASABA HORAS HACIENDO GANCHILLO Y CALCETA COMO ELLA DECIA, Y TAMBIEN HACIA EN SUS TIEMPOS TODO LO QUE TU COMENTAS, TENIAN QUE SALIR ADELANTE COMO FUESE Y SIN SALIR DE SU HOGAR NI ABANDONAR A SUS SERES QUERIDOS.FELICIDADES Y UN BESO MUY FUERTE.NINES.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, me ha encantado leer un comentario tuyo,nos vemos dentro de nada.
      Besos.

      Eliminar